Respecto a las manifestaciones de los inmigrantes en EE.UU, quiero decir que me siento muy decepcionada por la cobertura de los medios informativos aquí en España. A ello es debido que las fotos que ilustrarán este escrito procedan de dos particulares, usuarios de Flickr, luego pondré los enlaces para que tengáis acceso a más información sobre ellos.

Por lo que se refiere a la historia del 1º de mayo consultar aquí, es triste que sea en Estados Unidos donde no sea festivo, ya que se celebra en honor de trabajadores estadounidenses, concretamente de Los mártires de Chicago (siete líderes sindicales que fueron condenados a muerte, tras un juicio lleno de irregularidades en 1886: cuatro de ellos fueron ahorcados, uno se suicidó y a los otros se les conmutó la pena).

Sin duda la movilización a nivel de manifestaciones fue un éxito, falta la valoración económica y creo que los que hayan contado a los manifestantes lo han hecho de una forma un poco tacaña (como la policía en España).

Hay un hecho aún más importante, según afirma D. Inocencio Arias, que fue embajador de España ante la ONU, sólo el 37% de los ciudadanos americanos de origen hispano se registran como votantes, es un requisito indispensable para poder votar. Esa será su auténtica fuerza, cuando puedan deberían acudir todos y registrarse . Para luego ejercer ese derecho, que es también un deber, como ciudadanos.

Ahora se duda de que esas movilizaciones puedan tener éxito en su finalidad política porque han asustado a los demás ciudadanos de Estados Unidos y los congresistas reaccionaran contra los inmigrantes. Si esto fuera así sería una demostración de grave ceguera politica. Esta lucha es equivalente a la de los negros por los derechos civileshace décadas ( y digo negros porque mi amiga brasileña Gloria que es negra me ha dicho que no sea cursi y que ella no es ni azul, ni verde). Toda oposición a sus legítimos derechos fue en vano, porque lo que pedían era justo. Los mexicanos no están fuera de lugar en Estados Unidos, forman parte de su población desde antes de la formación de ese país tal y como lo conocemos en la actualidad, hace 158 años gran parte de Estados Unidos pertenecía a México (más información aquí) y como dice la canción de los Tigres del Norte (América, puedes oírla en el reproductor Stickam que tengo instalado) "América nació libre y el hombre la dividió".

Las fotos que voy a poner son de dos autores distintos, éstas son de Kyle que vive en San José, California. Me dice en su amable respuesta al mensaje en el que le pedía su permiso para poner las fotos que en esa localidad hubo unos 100.000 manifestantes. Puedes ver más fotos de Kyle hechas el 1º de mayo en San José aquí.