Neko

12 de Abril, 2006, 8:46: debolsilloCompañer@s de piso

             De entre las personas más extrañas que he conocido en esta circunstancia de compartir piso destaca  C. una mujer de 57 años, española (de un pueblo de León), pero que había vivido en Canarias y en Cataluña muchos años. Su físico era extraño (yo le decía "la novia de Frankenstein") una mujer alta (1'80), desgarbada, anchota, con la espalda cargada(por no decir algo jorobada), el culo para adentro y la barriga para afuera. Tenía el pelo teñido de negro y permanentado y la costumbre de recogérselo con una gran cantidad de pincitas pequeñas alrededor de la cara. Era incapaz de ir a ninguna parte si alguien no la acompañaba primero y le enseñaba el camino y una vez que aprendía a ir a un sitio siempre iba a allí con el mismo itinerario, aunque fuera más fácil ir de otra manera ("yo sé ir así y así me va bien"). Hasta para ir al súper que está en la calle de detrás de casa tuvo que acompañarla su prima.

             Trabajaba y dormía, no hacía ningún ruido. No era mala compañera, aunque sí un poco deprimente, nada le parecía bien y en el verano me tenía harta pues sólo hablaba del sudor, o sea de lo que sudaba ella. Al parecer sin darse cuenta de que no es un tema de conversación muy agradable. Otra cosa muy chocante es que no hacía nada de vida en común, decía "es que a mí no me gusta ver la tele y esas cosas", y afirmaba: "me gusta ver películas, pero españoladas no", esta frase que repitió varias veces le valió su segundo apodo. Le puse "la sueca" porque a no ser que yo estuviera equivocada ella también era una españolada, a no ser que fuera sueca...De todas formas sólo la vi ver telefilmes de después de comer. 

6 de Abril, 2006, 9:46: debolsilloCompañer@s de piso

En ocasiones no puedo menos que suscribir esta frase tan socorrida, tan utilizada por los hombres. Ya sé que son casos puntuales y que no se debe generalizar de esa manera, pero no son conductas limitadas a una sola persona. Tras tantos años de compartir piso las he visto varias veces: 

-No entiendo a esas mujeres incapaces de cambiar una bombilla fundida. Necesitan pedirle a un tipo (compañero de trabajo, primo suyo, al portero, al que sea) que venga a su casa para ocuparse de esa operación tan delicada.  

-No entiendo a esas mujeres obsesionadas con la composición de los alimentos, esas que se leen las etiquetas hasta la última coma ¿alguien sabe lo que es  e- 551?

En realidad este escrito nació porque me acordé de una compañera de piso que lloraba en el salón, delante de todas, cada noche. Tú imagínate que llegas a casa y la chica nueva se pone a llorar, le preguntábamos que le pasaba y decía que nada, le preguntábamos si tenia problemas de familia y decía que no, si alguien le molestaba en el trabajo y decía que no, si tenía problemas con algún amor y decía que no. Al final, hartas de no comprender, le dijimos que se desahogara, que llorara lo que le hiciera falta y dejamos de hacerle caso. Su llanto era ya algo cotidiano, normal. Tampoco es que se pusiera a sollozar, simplemente se sentaba en el salón y le iban escurriendo las lágrimas. Un día en el que estábamos solas me explica el "gran problema":

-Pensarás que estoy loca.

-No, que va -pero muy normal no eres chiquita.

-Es que yo vivía con un chico

-¿Te dejó?

-No, lo dejé yo a él

-¿Pero lo querías?

-No, no lo quería. En realidad no lo quise nunca, no sé porque me fui a vivir con él.

Entonces porqué lloras. No entiendo a esas mujeres.

31 de Marzo, 2006, 12:42: debolsilloCompañer@s de piso

           ¿Habéis visto el nuevo anuncio de IKEA?, me ha gustado tanto que declaro inagurada la República de mi casa, aunque quizás sea mejor inagurarla mañana que es 1º de Abril (el día de los inocentes anglosajón). El himno lo tengo clarísimo "I will survive" de Gloria Gaynor. La bandera...bueno, de la bandera ya me ocuparé más adelante. El Senado está constituido por la Sra. Antonia, mamá de la Tercera en Discordia, de la que no he hablado, pero baste con decir que tiene  71 años. El Congreso somos la Tercera en Discordia, que es la propietaria; y yo, que por algo soy la inquilina más antigua. Así que en adelante este lugar que habito será conocido por las siglas RDMC (fanfarria). La flora es pobre pues todas las plantas se mueren, la fauna consiste en moscas y en una cucaracha a la que con muchísimo asco exterminé sin piedad. La moneda es escasa y la lengua es viperina, sin ninguna duda.

           Creo que no expliqué que al final la Barbie Imbécil se fue para gran descanso de la Chinita (little China girl), la Tercera en Discordia y la Apodadora (yo, la que viste y calza, la que pone los apodos). O sea, que aquí estamos, esperando a que aparezca la cuarta pata del banco: la nueva compañera.

           Nadie es perfecto, pero qué mujer tan molesta. Llegó su última cuenta Moviestar ayer, hace ya bastante que se ha ido y no tenemos su nueva dirección para mandársela y juro que parece (por el grosor) una revista de modas. Qué alivio, no oir más sus gritos al teléfono, y su secador, y sus tacones, y su voz...NO OIRLA...¡QUÉ ALEGRÍA!

13 de Marzo, 2006, 20:18: debolsilloCompañer@s de piso

...el baño. La verdad es que para eso es indiferente que los compañeros sean hombres o mujeres. La mayoría de las mujeres se eternizan en el baño (puedo hablar en tercera persona porque tengo otros defectos, pero ése no) y la mayoría de los hombres dejan el baño hecho un asco.

            Hablando de esas que parece que en vez de alquilar un cuarto alquilaron el baño, me acuerdo especialmente de una compañera brasileña que tuvimos. Parad vuestra imaginación, pues no era para nada lo que un hombre imagina cuando dices "una chica brasileña". Para empezar era blanca, blanquísima, bailaba fatal y no era nada risueña, simpática, ni amiga de las fiestas. En fin, los tópicos son un asco ¿no?. Era alta y delgada, pero no muy guapa de cara, principalmente por los ojos, muy pequeños, pero mucho, mucho. Creo que la habían operado en varias ocasiones. Era una de las mujeres más engreídas que he conocido, con deciros que en una ocasión, cuando vió a Carolina de Mónaco en la tele dijo: "Esta chica sí que es elegante, como yo". Además se ponía histérica y se peleaba con todo el mundo, al final se peleaba sola, pues ninguna compañera le hacía caso cuando se ponía a gritar. Lo bueno era que cuando se enojaba contigo, dejaba de hablarte durante un mes o dos y así podías estar tranquila hasta que decidía volver a hablarte. Yo nunca hice nada para molestarla y se enojó conmigo tres o cuatro veces y se desenojó así, espontáneamente. Por fin un día se fue a vivir sola, era lo que debía haber hecho desde el principio, porque para convivir era muy molesta. Se pasaba casi todo el sábado en el baño (lo llamaba el día de la belleza), y cada vez que se metía a duchar ya sabías que tenía para un par de horas "de estancia". 

10 de Marzo, 2006, 13:50: debolsilloCompañer@s de piso

             Un día llegó una nueva compañera de piso, era una chica muy alegre y simpática. Trabajaba de secretaria de un abogado y tenía un novio del que estaba muy enamorada y era feliz. A las dos semanas cuando llegué a casa me dijo que había roto con el novio, porque éste la estaba presionando para tener relaciones con ella y otra chica a la vez y ella no estaba de acuerdo. Además ella estaba convencida de que era por influencia de unos amigos de él que a ella no le gustaban. Aunque su decisión era firme, la verdad es que la chica lo pasó mal, pero una amiga suya vino a verla desde Málaga y se la llevó de fin de semana, para que olvidara. Tanto olvidó que al mes ya estaba liada, con la amiga... Ella aseguraba que no era lesbiana, que era concretamente esta mujer la que la había enamorado, la verdad es que se la veía feliz.

             A nivel profesional tuvo un shock muy fuerte por que su jefe se suicidó y ella lo apreciaba profundamente. Eso la hizo deprimirse y su chica se la llevó a vivir con ella a Málaga. No se supo más de ella y la verdad es que lo sentí, y me pregunto si su relación fue bien. Sólo vivió con nosotras dos meses,¡ pero qué dos meses!

7 de Marzo, 2006, 19:23: debolsilloCompañer@s de piso

               Pues eso, la Barbie Imbécil dijo el jueves en la noche que se iba. La tercera en discordia y yo estábamos a punto de comenzar la apertura de botellas de champán, los fuegos artificiales, y fiesta, fiesta, fiesta... ¡Ay, pero el domingo dice que se queda todo el mes!

            Al parecer iba a compartir piso con "un amigo y una amiga", pero algo no debe haber ido bien porque se retrasa la mudanza, ¡ay, que los amigos se echan para atrás!...(angustia). Puede que sólo la conocieran de un par de días y ahora que ya la conocen desde hace cinco nos la tenemos que quedar.

           ¿Qué por qué no la echamos nosotras? Por que luego hay que buscar otra compañera y a veces no es fácil encontrar otra. Y por no pelear, lo que hacemos es evitar los conflictos constantemente: que no limpia lo que le toca, no le decimos nada; que tiene un cacharro sucio en la cocina, como es suyo, no le decimos nada; que grita como loca hablando por teléfono, asunto suyo. Pero comprenderéis que la situación resulta cansada. Además estamos a día siete y aún no ha pagado el alquiler. Eso sí, el secador sigue funcionando que da gusto.

24 de Febrero, 2006, 10:01: debolsilloCompañer@s de piso
  • La tercera en discordia dijo "esta chica tiene menos vida interior que una muñeca hinchable", sobre la Barbie Imbécil
  • La china que es Pastor protestante (es que si digo pastora me la imagino con una canastita y me da la risa) me preguntó que si creía en Dios y cuando le dije que no, reaccionó con incredulidad y empezó con todo el rollo ese de: tienes que creer, porque Dios es la verdad y demás. A mí la chiquilla me cae bien, así que le dije que respetara mis ideas, que yo respeto las suyas. Se lo piensa y decide dejarme en paz, pero no sin antes remachar el clavo, diciendo que de todas maneras "Jesus love you" y que ella antes era como yo (¿cómo yo?), que no creía (¡Ah!), pero que entonces Dios la llamó. Ya dije que me cae bien, pues ahora me duele la lengua porque me la mordí, por no preguntarle si la llamada fue a cobro revertido. Además ¿Cómo se dirá cobro revertido en inglés?
18 de Febrero, 2006, 13:06: debolsilloCompañer@s de piso

            Hace tres años que vivo en el actual piso compartido en Barcelona y además de la chica que en este blog se llama "la tercera en discordia" hay otra presencia importante en la casa: EL MUEBLE ESQUINERO DEL PASILLO. Este mueble es increíblemente pesado de limpiar: los laterales son de espejo, los estantes de vidrio y para rematarlo tiene una luz en la parte superior. Yo no soy ninguna obsesa de la limpieza, me parece que si se tiene cuidado al utilizar las cosas y cada una va limpiando lo que ensucia, que se haga la limpieza semanalmente es suficiente. Pero ese mueble merece capítulo aparte: de cualquier manera que lo limpies, con cualquier producto que lo limpies y aunque te pases dos horas limpiándolo nunca queda bien. Lo he intentado con varias marcas de limpiacristales, con alcohol de limpieza, con amoniaco, he sacado los estantes y los he limpiado con lavavajillas.... Con trapos de algodón, de microfibra, con periódicos...Da lo mismo, te bajas, te alejas, enciendes la luz y ves marcas, huellas, toda clase de manchas y además se ven varias veces, porque se reflejan en los espejos de los laterales. No se si me haría más feliz que se fuera la Barbie Imbécil o que tiraran este mueble a la basura y eso que sólo lo tengo que limpiar una vez al mes. Claro que esto está escrito con el coraje de la que lo limpió ayer.

16 de Febrero, 2006, 9:31: debolsilloCompañer@s de piso

            Antes que nada tengo que contar algo muuuy fuerrrte de la Barbie Imbécil. Si no sabes quién es ve al post que le dediqué, lo puedes encontrar en la categoría Compañer@s de piso. El otro día la BI (por abreviar) le pregunta a la tercera en discordia:

-Oye, ¿en el zoo de Barcelona hay animales?.

-Claro.-Contesta, estupefacta ante la pregunta.

-Ah, es que como se murió Copito de Nieve...

           Si alguien entiende la lógica de este "ser" que me lo explique. A lo mejor piensa que Copito era como un faraón y que los demás animales debían ser sacrificados para acompañarlo en el más allá.

           Bueno, punto y aparte, y nunca mejor dicho.

          Se ocupó por fin la habitación número cuatro y apareció un ejemplar realmente exótico: una chica china que es Pastor de la Iglesia Evangélica. Está estudiando castellano, así que hablamos en inglés, lo que es divertido y a veces frustrante, porque no sé si a veces no me entiende o no me quiere entender. El otro día le preguntaba si ella había casado a alguien y ella contestaba que no, que no se había casado con nadie. Este diálogo de besugos se repitió tres o cuatro veces hasta que le dije que mejor dejáramos la conversación para otro día. Eso sí es muy limpia, muy amable y muy educada, ¡que se quede, por favor! Próximas noticias en este mismo canal.

8 de Febrero, 2006, 0:19: debolsilloCompañer@s de piso

           De entre los compañeros de piso hay uno que destaca...por guarro; porque eso no es ser sucio, ni un poquito dejado; aunque él me dijo una vez que "su nivel de tolerancia ante la suciedad era más elevado que el mío", a lo que yo le respondí que era un guarro. Y no le dije lo que pensaba de una familia que deja que un ser así salga al mundo a compartir vivienda con otros seres humanos por temor a que fuera huérfano y/o hubiera surgido de debajo de una col. La criatura en cuestión era de sexo varón, de edad veinticinco años y de profesión programador informático, y trabajaba haciendo juegos. Una vez haciendo gala de la hipocresía y la exquisita educación que adquirí en un internado suizo, le pregunté, como si me importara:

-¿Y de qué son esos juegos?- pensando que a lo mejor eran sobre como dejar el cuarto de baño sucísimo, aunque cuando entraste estaba limpio, sobre como no bajar nunca la tapa del WC, etc.

           Y me dijo:

-No puedo decírtelo por que he firmado un contrato de confidencialidad.

¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!

            Eso lo decía un tipo que no sabía ni barrer. Ni lavar un plato. Ni quitar el polvo . Ni poner una lavadora. Y que en casa iba ¡en batín! hasta que lo vi yo pensaba que esas prendas sólo se hacían para los actores de la BBC.

             La lavadora se merece un punto y aparte, en aquella casa había una lavadora "de las de antes", tiene para poner el detergente y el suavizante, tiene la rueda con los programas (todo el mundo ponía el 4, siempre, era el primero sin prelavado) y tiene un botón. Seguramente también tiene 35 años porque no se estropea nunca, así que es de antes de esta ley de ahora que hace que ningún electrodoméstico dure más de 10 años, 12 como mucho, porque sinó lo acusan en la General Electric. Y hablo en presente porque aunque hace años que dejé esa casa estoy segura de que sigue funcionando. La tirarán para poner una más nueva que se estropeará enseguida, pero ella seguirá lavando perfectamente.

           El chico que alquilaba las habitaciones le explicó al informático el "complicado" funcionamiento de la lavadora:

-Metes la ropa por aquí, cierras la puerta, pones el jabón aquí, le das la vuelta a la rueda hasta que queda el cuatro arriba, aquí donde está el punto ¡Y aprietas el botón!

             Ay amigos, en ese momento, en la teoría, parecía sencillo. Pero cuando llegó el momento de práctica, estaba el pobre informático inerme frente a la ¡lavadora!, esa máquina tan complicada. Y entonces el informático llamó a mi puerta ¡Y yo odio que llamen a mi puerta para preguntarme memeces! Y me dijo:

-Perdona, ¿puedes ayudarme? Es que no me acuerdo de cómo funciona la lavadora-.

           Haciendo gala de hipocresía, y de mi master en Oxford,  digo:

-Claro-. Y repito el rollo de antes. Y entonces él dice:

-¿Te puedo hacer una pregunta?-.Lo miro suspicazmente y le digo que sí, puede.

-Es que aquí abajo, en la rueda pone centrifugado ¿Eso qué es? -. Yo lo contemplo incrédula, pero decidida a que mi buena educación prevalezca. (Música: I will survive).

-¿Te acuerdas de la fuerza centrífuga?, pues el tambor de la lavadora da vueltas muy rápido, así expulsa el agua y por eso la ropa sale húmeda de la lavadora, y no chorreando.

-¡Ahhh!- me miraba como si yo le explicara algo increíble- ¿Y que quiere decir aclarado?.

           Le contesto que la lavadora coge agua limpia para quitar el jabón de la ropa y lo miro deseando que todas sus dudas estén 'aclaradas' y poder huir a mi cuarto. Entonces él abre la boca una vez más y mete la pata hasta........ahí, diciendo:

-Es que vivimos en un mundo machista.

           ¡Ah no! Por ahí sí que no paso, esa es una excusa de la peor calaña: sí soy un inútil pero no es mi culpa... es que el mundo es es así, machista y yo no podía acercarme a una lavadora, ni a una plancha, ni a una escoba porque llegaban los federales y me metían en Sing-Sing.

            Y se me subió lo vasco y lo mexicano a la cabeza y le dije:

-Ahí te equivocas. No vivimos en un mundo machista. Vivimos en un mundo dual, en el que hay gente que vive en un mundo machista como tú y gente que no vive en él como yo, que te considero perfectamente capaz de poner una lavadora.

             Y me fui a mi cuarto dando un portazo.

31 de Enero, 2006, 9:20: debolsilloCompañer@s de piso

            De entre los sitios en los que he vivido destaca por el frío que pasé una casa en Valldoreix, destartalada y evidentemente sin calefacción, allí tuve a mis dos únicos compañeros de vivienda varones (como era una casa no puedo decir piso) que valieron la pena y pongo sus nombres por que no voy a decir nada malo de ellos: Carlo un chico italiano muy majo y Marc, catalán de pura cepa.

           En una de las ocasiones en que se alquiló la habitación número cuatro esta fue ocupada por "el Jardinero Misterioso"(música de "la Dimensión Desconocida", por favor) lo primero de lo que voy a hablar es de su coche, no sé nada de marcas de coches, pero imagínate el coche más viejo y destartalado que puedas, todo chocado y con cada parte de un color, parecía que un Dr. Frankestein de los coches hubiera recogido piezas de coches muertos y con la ayuda de Igor y de un par de rayos lo hubiera vuelto a la vida. Además su propietario dejaba siempre la luz del faro, digo bien, del faro encendida y nos venían a avisar los vecinos, que ya se lo tomaban a cachondeo. Durante el tiempo que vivió en casa sólo lo vi cuando: a)subía las escaleras camino de su cuarto, y b)cuando bajaba las escaleras camino de la calle, ya sea para irse o para apagar el faro del coche.

            En cuanto al aspecto físico era alto y de mirada taciturna. Tenía una novia que se llamaba Sara (me acuerdo por que mi hermana se llama igual), aunque he olvidado el nombre de él, pero la profesión que ejercía era la dicha en el título. Nunca tenían dinero para pagar el alquiler cuando tocaba y salían y llegaban a horas extrañas. Lo más asombroso era que el viernes por la tarde se metían los dos en el cuarto de él y no salían hasta el lunes en la mañana, pero ni al baño. Y no se oían ruidos de pasión sino toses, tosían los dos constantemente y de forma fuerte y continuada, sobre todo por las mañanas. Ella tosía tanto que parecía que vomitaba...nunca fui a averiguar qué le pasaba pero yo y los demás pensabamos en drogas, pero en drogas duras.

             En fin, a los dos meses recogieron sus cosas y se fueron y nunca más volvía ver ese coche ni ninguno que se le pareciera.


27 de Enero, 2006, 9:55: debolsilloCompañer@s de piso

             La última adquisición de nuestra vivienda es una perla de compañera de piso que yo denomino "la Barbie imbécil" y la tercera en discordia "la mascletá" (entre otras cosas) por el ruido que hace con los tacones, las puertas, las ollas, los platos y todo lo que cae en sus manitas. Es una chica de 27 años, de larga melena rubia oxigenadísima que procede de Mallorca o de un lugar donde es preciso secarse el pelo tres veces al día, a saber: en la mañanita cuando se baña, luego se va al trabajo; al mediodía cuando viene a comer, se lo vuelve a secar y vuelve al trabajo; y por tercera vez en la noche, tardando unos 45' cada vez. Sólo habla de sus citas, que indefectiblemente a ella le parece que salieron bien y luego resulta que no, que no salieron bien puesto que los interfectos no llaman o no pueden volver a quedar por motivos diversos y llenos de imaginación, aunque de momento ninguno ha dicho que vaya a meterse a monje cartujo. Vive en Barcelona como si viviera en Ibiza, sólo le interesan los lugares de marcha, con decir que fue a la playa en Diciembre y se quejó de que hacía frío. Muestra asombro por los acontecimientos más anodinos y normales a cualquier cosa que le digas dice:

-¡¡¿¿Siiiiiiiiii??!!.

           El máximo acontecimiento de su vida es acudir a la peluquería, ni a una exposición, ni al teatro, ni siquiera al cine. Es capaz de hablar durante días de que no quedó contenta por que en la peluquería le hicieron unas mechas rojas que lleva demasiado adelante y habla por teléfono con varias peluquerías para ver quien puede resolverle tan tremendo problema. Tiene un gesto perpetuo de enfado, y siempre está nerviosa y de mala leche.

           Mi teoría es que se muere por pillar marido y claro, como no lo consigue...Pero la verdad es que yo espero por la salud del individuo en cuestión y considerando que hay que ser caritativo y demás, que no lo consiga o que el susodicho presunto víctimo se lo merezca por haber pegado a sus hermanitos pequeños o maltratado a sus mascotas.

             Aunque también tengo una teoría b, en realidad es una extraterrestre, vino para llevase ADN humano a su planeta, pero la documentación que le dieron para comportarse como mujer eran revistas "Cosmo" de los años sesenta y claro no se entera de que va la movida, además se desepera porque sus congéneres ya le están reclamando que se demora mucho en traer el ADN. ¡Resistid varones humanos al ataque de la extraterrestre disfrazada de rubia intoxicada por el tinte!...a lo mejor es como las viudas negras, y luego se come al novio. Con lo mal que trata a los platos yo, si fuera hombre, no pondría nada delicado en sus manos.



Blog alojado en ZoomBlog.com eXTReMe Tracker Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.